Recuperar fotos de una tarjeta de memoria estropeada o borrada

sustoAcabábamos de llegar de nuestro viaje de ensueño a la Navidad Disney y, tras organizar un poco el equipaje, me senté dispuesto a transferir un par de miles de fotos que había sacado al ordenador. En esto que me salta una ventanita diciendo que inserte una tarjeta.

Pero, ¡si ya la tengo colocada! – me digo a mi mismo.

Pruebo en otro ordenador e igual. Los sudores que me entraron no eran normales. Vuelvo a meter la tarjeta en la cámara pensando en pasar las fotos con el cable y me dice que si quiero formatear la tarjeta.

¡Formatear la tarjeta! ¡Claro! ¡Corriendo! Como que soy tonto.

Nota: nunca se os ocurra formatear una tarjeta dañada o borrada si queréis recuperar algo. No haréis más que empeorar las cosas.

Ya, aparte de sudores, los tenía de corbata, ¡no podía ser que hubiera perdido todas las fotos!

Así que intenté relajarme como pude y me puse a buscar alguna herramienta para recuperar discos, tarjetas, etc., ya que las que utilizo en el trabajo no me funcionaron. Gracias a Dios la conseguí, gratuita y muy fácil de manejar.

Aquí os dejo el enlace.

http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec

Solo tenéis que descargar la versión correspondiente a vuestro sistema operativo, descomprimirlo y seguir los siguientes pasos (en PC), es muy sencillo.

  • Introduce la tarjeta de memoria en el equipo. Si el sistema te pide formatear la tarjeta, no lo hagas, cancelas, será detectada igualmente.
  • Vete a la carpeta donde hayas descomprimido el programa. Allí encontrarás la aplicación “photorec_win.exe”, que más tarde ejecutaremos.
  • Crea una carpeta vacía con el nombre que quieras, será donde se almacenarán las fotos que se puedan recuperar. Interesa que esté en la misma carpeta de la aplicación, por comodidad.
  • Ejecuta la aplicación “photorec_win.exe”, se abrirá una ventana de MSDOS indicandote las unidades conectadas a tu equipo.  Si el sistema te pide permiso para ejecutar, acepta.
  • Selecciona la tarjeta de memoria y pulsa “Proceed”
  • Selecciona el tipo de partición, si tienes dudas, selecciona Intel.
  • En la siguiente pantalla tienes las particiones existentes, deja la que te muestre si tienes dudas y pulsa ENTER para comenzar.
  • Selecciona el tipo de sistema de ficheros, ante la duda FAT (Other)
  • Ahora tendrás que seleccionar si quieres recuperar todo o sólo lo perdido, en casos extremos (casi siempre) selecciona Whole
  • Bien, ahora diremos donde queremos recuperar los archivos. Seleccionaremos la carpeta creada vacía anteriormente y pulsamos C.
  • La siguiente pantalla la podemos ignorar pulsando la tecla Y y ya comenzará la recuperación.

Sólo te queda ir viendo como mágicamente las fotos aparecen en la carpeta. Ten en cuenta que si has seleccionado todo el disco, puede que se recuperen fotos borradas anteriormente, luego tu ya verás lo que vale y lo que no.

Espero que nunca tengáis que utilizar esta información y, en su caso, os sirva para recuperar esos “recuerdos” perdidos.

Un abrazo a todos y ¡FELIZ NAVIDAD!

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>